Publicidad:
La Coctelera

valma

9 Marzo 2011

La Química, La Tecnologia, y Los Nuevos Materiales

Para el desarrollo tecnologico son, obviamente, imprescindibles los materiales, pues condicionan la existencia y el correcto funcionamiento de los sistemas mecánicos, electricos,electronicos, energeticos etc. Aunque la química interviene en muchisimos campos tecnologicos, la importancia en materiales como los plasticos es sobresaliente.

Pequeñas moleculas llamadas monómeros constituidas principalmente por carbono e hidrogeno se unen entre sí formando las macromoleculas del polímero, mediante diversos procesos de polimerización. Se necesitan disolventes, catalizadores, pigmentos etc todo ello estudiado por la química. Infinidad de objetos cotidianos son de plastico:

Gafas de policarbonato, jerseys de poliamidas, impermeables de poliamidas con siliconas, zapatillas deportivas de caucho y pvc, botones con resinas fenolicas, goma de borrar de caucho, boligrafo de poliestireno, neumaticos de caucho, camisas de poliester, bolsas de basura de polietileno, mesas con melaminas, teflón para sartenes, PET de las botellas de agua,chalecos antibalas de Kevlar. Envases, contenedores, juguetes, pegamentos,lacas, pinturas, barnices, componentes de maquinaria. Otros plásticos como el polipropileno, nylon, metacrilato, neopreno,
plexiglás, poliuretano, aminas, fenoles, siliconas etc etc hacen la lista inacabable.

Otro aspecto destacable de los avances de la quimica y sus aplicaciones en productos tecnologicos, son los nuevos materiales y la nanotecnologia. Los nanotubos son uno de los más importantes descubrimientos en nanotecnología. Consisten en finisimas láminas de carbón que se cierran sobre sí mismas. Los nanotubos son los materiales conocidos más resistentes, aunque tienen una resistencia hasta cien veces la del acero, su densidad es seis veces menor. Además, son excelentes conductores eléctricos, cientos de veces más eficientes que el cobre.

Todavía más actual,el grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja mediante enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp² de los carbonos enlazados. En un futuro podría sustituir al silicio en todas las aplicaciones elctronicas.

servido por valma 4 comentarios compártelo

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

alejandro

alejandro dijo

es increible lo que puede aser la tecnologia en la vida todo desde lo mas pequeño asta el infinito me gusto mucho esta pagina estudien

23 Agosto 2012 | 02:31 AM

valma

valma dijo

Gracias por comentar, Alejandro. Espero que, especialmente, los estudiantes te hagan caso en tu juiciosa recomendación de que estudien.

23 Agosto 2012 | 07:02 PM

LUIS AMIGO FUENTE

LUIS AMIGO FUENTE dijo

Es Obvio que a un técnico comprometido en la actividad educativa, como ha sido tu compañero en el (IESVE) y amigo VALMA, no se le puede silenciar de la noche a la mañana porque la edad de activo haya concluido; eres pues el ejemplo tangible, al seguir a la zaga en cuanto tu interés despierta y por extensión el de los posibles lectores que este buen hacer suscriben como es mi caso.

4 Abril 2013 | 12:25 PM

valma

valma dijo

Qué tiempos aquellos de profesor del entonces IPOVE, buenos amigos dejé por alli. Amigo Luis te escribo más detallado y personal en tu perfil de La Coctelera. Un afectuoso saludo.

4 Abril 2013 | 10:04 PM

Escribe tu comentario


Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera